El Centro de Desarrollo Integral para Adolescentes y Jóvenes CEDIPAJ, ubicado en la zona sur de la ciudad de Cochabamba (Bolivia), proyecto ejecutado por la ONG Taller Cultural TINKU y co-financiado por la ONGD Proyecto Solidario y la Junta de Andalucía (España), posee una biblioteca física y virtual, donde los beneficiarios acceden a apoyo en la elaboración de sus trabajos de diversa índole (investigación, etc) y a un cuidado servicio de préstamo de obras. Con el transcurso de los meses, el biblitecario Carlos Arce Moreno estimó conveniente y necesaria la creación de un Club de Lectura, donde compartir con los beneficiarios la obra de diversos autores y géneros, propuesta que fue cálidamente acogida por los beneficiarios, que acuden a él semanalmente. Más tarde, en colaboración con Carlos Maroto Guerola, cooperante de la Junta de Castilla-La Mancha (España), fue creado el Taller de Literatura Creativa "Adela Zamudio" que ha dado muy provechosos frutos provenientes de jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 22 años. Este blog tiene como intención publicar y promover las obras creadas por ellos, para que encuentren a través de la literatura todo aquello que busquen, y sientan un refugio en sí mismos y en su capacidad de crear.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Taller de literatura creativa "Adela Zamudio": Sesión 6 - Poesía española

En la sexta sesión de nuestro taller de literatura creativa "Adela Zamudio" decidimos tratar el género literario de poesía española, leyendo a autores tales como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Miguel Hernández, Ángel González, Francisco Brines y Jaime Gil de Biedma. Tras la lectura emocionada de tales poemas, propusimos a los participantes escribir diferentes poemas colectivos acerca de las partes del cuerpo a través de la técnica del "cadáver exquisito", desarrollada por el movimiento surrealista. Estos son los resultados:

EL CUERPO

Más allá del cuerpo, más acá
contienes el alma.
Si no tuviera mis lindas extremidades moriría.
Cuerpo debilidad, tentación del hombre y dulce melodía.
El alma es quien nos viste, al cuerpo lo llevamos dentro.
Delicado como pluma que pasa por los poros,
ojos ventana del alma e injustos traicioneros.

LA SANGRE

Toda la sangre que transita por mis venas
es hermoso líquido que me da vida.
Roja como la rosa, sin ella no viviría, me secaría como una planta.
Mi sangre hierve de pasión cuando estoy con él porque yo lo amo y lo tengo en mi
[sangre el corazón.
Te bebería cual vino, tan con tus glóbulos rojos.
Agua bendita que pasa por mi cuerpo,
roja y expandida dando vida a mi ser mediante células.

LAS MANOS

Tóquenme ustedes manos hasta que me deshaga,
delicadas como los ensueños
delicadas ante el roce suave del pétalo de una rosa.
El misterio de las manos, el misterio de la obra,
nos permiten sentir las diferentes formas del mundo.
Sin ustedes no podría existir porque no comería.
Las manos tocan ese rostro lleno de amor y de pasión sin verlo.

LA PIEL

Superficie de nuestro insignificante universo.
No tienes color, son los melanocitos que te dan.
Mi linda piel es lo que me protege y me cuida,
piel morena, blanca y suave, calor materno y amor pasional,
Carnívoro desierto, océano carnal, hedonista y desértico,
sensible como el pétalo de una rosa.
Piel delicada y formidable en sus pliegues.

LOS OJOS

Son la puerta del alma.
Son dos luces como dos lunas que iluminan mi camino.
Muchos dicen que los ojos son ventanas del alma de aquel amor encontrado y así es que [mis ojos brillan cuando lo veo a él.
Esferas azules, con un negro volcán que nos deshace por dentro.
Guía que me lleva a la luz.
Tan verdes y delatadores, injustificando la vida, ventanas al alma.
Los ojos: el umbral del cuerpo.

LAS UÑAS

Uñas que arañan las paredes de la ciudad,
son la parte final de las manos, pero no menos importantes.
Parecen cristales pero acumulan suciedad y me sirven de mucho.
Uñas de gitana sucias y sabias, expertas del destino de los demás.
Me muerdo las uñas como uñáfogo, me devoro las manos como una tarta de fresa con almendras, me exaspero.
Son armas que ayudan a defenderse,
con mugre en los dedos donde hay mocobrios.

Poemas realizados por Charlie Andy Terán Veizaga, María Soto Inturias, Ana Soledad Rocha Chambi, Rocío Vargas Villarroél, Lilí castellón Pérez, Carlos Maroto Guerola y Carlos Arce Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer algún comentario sobre las obras publicadas en este blog, les agradeceremos su contribución a la mejora de nuestra producción literaria